COLEGIO “ANTONIO JOSE DE SUCRE”

    Historia de la institución:

    La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar y es que la lucha en acontecimientos sociales, culturales, educativos o de cualquier otra índole es lo que hace que existan accionares como el que un día tuvo el profesor Vicente Betancourt (+), quien junto a un grupo de amigos pensó en la creación de un colegio para varones en servicio de la comunidad santarroseña y que brindará a las futuras generaciones la educación necesaria con la que debe contar un pueblo para su crecimiento.
    Según el acuerdo ministerial número 3256 el 11 de abril de 1986 fue creado como  colegio Fiscal de Varones “Antonio José de Sucre” y Abre sus puertas por primera vez el 12 de Abril del mismo año.
     
    Empezaron a surgir las necesidades como cualquier colegio, iniciándose en un local prestado que era la escuela fiscal de niños del mismo nombre.
    Las  puertas del colegio Antonio José de Sucre, se abrieron el 12 de mayo de 1986, siendo colegio de Varones, por primera vez se matricularon 47 estudiantes, de inmediato se realizó el Acto Solemne de Inauguración del año lectivo 1996-1987, en la cual se dio la bienvenida a los alumnos fundadores, de igual forma habían sido invitadas las autoridades Civiles y Educativas del cantón Santa Rosa y la provincia; contando con la presencia del Sr. Efrén Gallardo Moreno, Gobernador de la Provincia, Prof. Fabián Espinoza Sánchez (+), Presidente del Consejo Cantonal, Sr. Carlos Valarezo Vásquez, Jefe Político del Cantón, Prof. Víctor Feijoo Granda (+) Supervisor Provincial y Delegado del Sr. Director Provincial de Educación; Prof. Blasco Valarezo Mosquera y Prof. Víctor Darío Castro Martínez, Supervisores de Educación, Prof. Mariana Calle Nieto, Prof. Jorge Medina Pesantez, Abg. Jorge Castro Martínez, Lcdo. David Morocho Matamoros, Rectores de diferentes colegios del cantón, Prof. Luis Suriaga Vilela,  Presidente de UNE Cantonal, padres de familia,  estudiantado del colegio y personal docente de la escuela Antonio José de Sucre, anfitriones y organizadores de este acto.
     
    El personal docente, administrativo y de servicio voluntario del colegio de Varones Antonio José de Sucre estaba integrado de la siguiente manera:
     
    Prof. Medardo Floril                 Rector  
    Contadora Margarita Mejía Colectora  
    Sra. Mariana Ruíz     Secretaria  
    Prof. Carlos Chuchuca Docente  
    Prof. Alejandro Paredes Docente
    Prof. Simón Fernández Docente
    Prof. Carlos Armijos Docente
    Prof. Rosa Guzmán Docente
    Prof. Germán Pereira Docente
    Prof. Desiderio Ramírez Docente
    Prof. Graciano Sánchez Docente
    Sr. Julio Ordóñez Auxiliar de Servicios
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     




     
    Con el grupo de docentes voluntarios procedieron a nombrar provisionalmente  a los miembros principales  del  H. Consejo Directivo, quedando estructurado de la siguiente manera:
     
    Prof. Medardo Floril Rector
    Prof. Freddy Pereira Primer Vocal
    Prof. Rosa Guzmán Segundo Vocal
    Prof. Simón Fernández Tercer Vocal
    Prof. Carlos Chuchuca Dirigente de curso
     










    En elcabe indicar que en el mismo año 1986, el Ministerio de Educación y Cultura, nombra al personal titular: Directivo, Docente, Administrativo y Auxiliar de Servicio, como son:
     
    Lcdo. Carlos Gonzaga Gaybor Rector-Profesor
    Abg. Julio Brito Paredes Profesor Vicerrector ( E. )
    Ing. Carlos Coronel Carrión Profesor Inspector General (E. )
    Dr. Ángel Moreno Profesor     
    Sra. Lourdes Romero Rodríguez Secretaria   
    Lcda. Nancy Hurtado León Colectora   
    Sr. Wilfrido Guzmán Toral Auxiliar de Servicios
     











    En año 1988 se incrementaron  los siguientes profesores Dra. Consuelo Espinosa Espinosa, profesora Floriselva Vite que a la fecha hizo una permuta con la prof. Rosa Cevallos y Lcda. Judith Vieira Gómez que obtuvo el cambio a la ciudad de Machala en su lugar se posesionó como profesora la Lcda. Roció Tapia que obtuvo el cambio también  y en su lugar se posesionó la Lcda. Mercedes  Macas hasta la presente fecha.
     
    En esta administración se gestiono y compró lo más necesario  para el buen funcionamiento del colegio entre lo que puedo mencionar.
     
    Laboratorio completo de Ciencias Naturales, máquinas de escribir, escritorios, pupitres, y todo lo que se requería en papelería en general.
     
    En 1990 el Sr. Ministro de Educación y Cultura nombra nuevas autoridades en el colegio que fueron las siguientes:
    Profesor Fernando Chuchuca Yepez, rector- profesor, Lcdo. Franklín  Chamba  Vicerrector- profesor, Prof. Milton Cevallos  Inspector general.
    Se venían más cambios para el Sucre, en vista de que sólo era un colegio para varones las autoridades hicieron  la petición a la Dirección de Educación de la Provincia y éstas a la vez al Ministerio de Educación para que se convierta en una institución mixta y de acuerdo con el  oficio No. 94-116-RCAJS del 24 de febrero de 1994 se acepta el pedido, El mismo que fue autorizado por medio de oficio No.5486, de fecha 9 de marzo de 1994, emitido por la Lcda. Ricarda Paredes de Encalada Directora Provincial de Educación, tal disposición funcionó desde el año lectivo 1994-1995, hasta la actualidad.
     
    En 1995 el profesor Fernando Chuchuca Yepez renunció al rectorado y  realizo una permuta  con el Lcdo. César Vásquez quien se incorporó como nuevo profesor del plantel, encargándose del rectorado el Lcdo. Franklin Chamba y del Vicerrectorado el Ing. Carlos Coronel Carrión, durando en estas funciones hasta que se realizó el concurso de meritos en el año de 1996, saliendo ganador el Lcdo. César  Vásquez  Andrade como Rector del plantel.
     
    En 1999 sale en comisión de servicios el Lcdo. Franklín Chamba encargándose del Vicerrectorado  el primer vocal del consejo directivo Dra. Consuelo Espinosa feneciendo en sus funciones el  2000 que fue cuando se renovó el consejo Directivo, quedando conformado de la siguiente manera. 
    Lcdo. César Vásquez Andrade rector-profesor, Ing. Carlos Coronel  Carrión Vicerrector-profesor (E), Prof. Milton Cevallos Medina, Inspector General, como profesores los siguientes compañeros.
    Dra. Consuelo Espinosa  Espinosa
    Lcda. Rosa Verdesoto
    Lcda. Rosa Cevallos
    Quím. Ind. Piedad Toapanta Campoverde
    Lcda.. Mercedes Macas
    Lcdo. Uwe Edinson Bayas
    Lcdo. Franco Castillo
    Lcda. Lourdes Romero secretaria del plantel
    Ing. Comercial. Carmen Neira colectora
    Sr. Wilfrido Guzmán  auxiliar de servicio.
    Para inició del año lectivo 1999-2000, nos trasladamos a laborar en las instalaciones de la escuela Prof. Fabián Espinoza Sánchez, ubicada  en la ciudadela Las Palmeras, en vista de que en ese sector contamos con el solar para la construcción del colegio Antonio José de Sucre.
     
    En esta administración se compro 5 computadora 2 máquinas eléctricas un equipo de amplificación  completo, 8 máquinas pequeñas de escribir y manteniendo del laboratorio de CCNN y en la sala de informática realizan sus prácticas de computación, mecanografía y en ciencias y se ha gestionado la construcción de  infraestructura de nuestro colegio.
     
    En el 2003 el Lcdo. Cesar Vásquez renuncio al rectorado ya que ganó un concurso de meritos para trabajar a otra institución educativa.
     
    Quedando como Rectora ( E ) la Lcda. Rosa Verdesoto y vicerrector  (E) el Ing. Carlos coronel Carrión.
     
    En este periodo de transición 2003-2004-2005 se inicio una campaña de unidad del colegio Antonio José de Sucre porque la situación era gravísima nos estábamos quedando sin alumnos y se decidió visitar con todo el personal docente y administrativo los hogares de esta prestigiosa comunidad de Las Palmeras y el resultado fue alentador y en ese año lectivo tuvimos matriculados dos paralelos en el octavo año de educación básica a más de los pocos estudiantes que teníamos de noveno a tercero de Bachillerato
     
    En el 2004 a partir del 23 de junio de este año, se nombró el nuevo consejo directivo y como primer vocal del consejo directivo la licenciada Mercedes Macas y en consecuencia vicerrectora ( E ).
    En esta administración de transición se realizaron las siguientes gestiones más importantes:
    1. Conformar la banda de gala
    2. Conseguir los trajes típicos para la conformación  del grupo folclórico
    3. Se dió mantenimiento al laboratorio de ciencias naturales
    4. Se adquirió 6 computadoras con sus respectivas mesas
     
     En el año 2005, el 5 de septiembre, asume la administración del colegio el Magister Walter Bolívar Carchi Naula, con un criterio de trabajo en equipo y de integración de toda la comunidad educativa. 
     
    Debemos destacar que el señor rector Mgs. Walter Carchi Naula, ha trasformado la administración del colegio.
     
     En el año 2005-2006, se entregó  la primera promoción de bachilleres en Comercio y Administración, Especialización Informática,
    En la administración del Sr. Mgs. Walter Carchi Naula, se consolido las gestiones ya que por varios años se había venido realizando para lograr la construcción de un bloque de seis aulas, en la cual se cristalizó  en el mes de mayo  de 2007, fecha en la cual las autoridades  del DINSE entregaron la obra.
     
    Con acuerdo No.317 expedido por el Dr. Raúl Vallejo Corral, Ministro de Educación y Cultura, hemos sido aceptados para formar parte de la Red de colegios con la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Quito. (29 de junio 2006).
     
    En el año lectivo 2006-2007, por primera vez en la institución educativa Antonio José de Sucre, se logró hacer partícipe a las escuelas del cantón en la  inauguraron las jornadas deportivas interescolares, las mismas que continúan activas.
     
    Debemos destacar que el día lunes 29 de octubre de 2007, nos trasladamos al local propio del colegio Antonio José de Sucre.
     
    Gracias a las actividades realizadas por  los señores que conforman el comité central de padres de familia,  la comunidad de la ciudadela Las Palmeras, personal docente, administrativo y de servicio,  de los años lectivos 2005-2007, se gestionó ante el Consejo Provincial, presidio por el Sr. Ing., Montgomery Sánchez Reyes, y con la ayuda de los señores consejeros provinciales Sra. Bertha Tenezaca de Gavilánez, Sr. Ing. Luis Espinoza Sotomayor y Lcda. Rocío Valarezo Ordóñez, se cristalizó la obra  de un bloque de 3 aulas, cubriendo la mano de obra los señores padres de familia, aulas que son adecuadas para el funcionamiento del Laboratorio de Ciencias Naturales y Sala de Computación.
    Por problemas de incumplimiento de la ley el Sr. Milton Cevallos Medina, docente de la institución desde el año 2005 salió del plantel hasta la presente fecha, pero sigue cobrando en la institución   
     
    Hasta la actualidad hemos logrado tener los siguientes resultados:
    • Comunidad educativa integrada.
    • Personal de la institución capacitada
    • Mejoramiento de proceso educativo
    • Trabajo en equipo
    • Construcción de  un bloque de 9 aulas
    • Reconocimiento por la comunidad del prestigio de la institucional
    • Difusión de las actividades que realiza el plantel
    • Inserción del plantel en la comunidad.
    • Fomentación deportiva
    • Fortalecimiento de las capacidades locales de la institución
    • Merito educativo 2010, otorgado  por la municipalidad del cantón 2010
    • Condecoración al pabellón del plantel por la Asamblea Nacional.
    • Segundo lugar a nivel cantonal en escribir correctamente (concurso de ortografía)
    • Tercer lugar a nivel cantonal en la expoferia de reciclaje
    • Quinto lugar a nivel provincial en la elaboración de reciclaje
    • Construcción de escalinatas y cubierta junto a la cancha de uso múltiple.
    • Construcción de escaleras para el bloque número dos, por el Ministerio de Educación, zona 7 Loja.
    • Mejoramiento del ornato del plantel.
    • Personal capacitado
    • Implementación de la sala de computo número dos, con siete  computadoras donadas por la CNT, equipada con aire acondicionado, pizarra táctil
     
    Gracias a las gestiones del Magister Walter Carchi rector del colegio se ha logrado obtener la letra del Himno al Colegio Autor Lcdo. Héctor Pontón Abad y Música Ing. Wilson rojas Preciado.
     
    De igual manera continuamos con la autogestión de adquirir los implementos para la banda musical,
     
    El 24 de octubre de 2009, En el bloque de 3 aulas que fue construida en convenio con el Gobierno Autónomo Provincial de El Oro, se inicia la construcción de 3 aulas en la primera planta alta con la ayuda de los señores padres de familia, comunidad, personal docente, administrativo y de servicio.
     
    De igual manera debemos resaltar que en el mes de octubre de 2008, se inauguró y se denomino  al Laboratorio de Ciencias Naturales “María del Cisne Gavilánez Tenezaca “Marita”, hija de la señora Bertha Tenezaca de Gavilánez, Benefactora del colegio Antonio José de Sucre,  así mismo debemos mencionar que la familia Gavilánez Tenezaca son parte de la familia Sucrina.
     
    Hasta la actualidad, hemos dotado de Décimo Séptima Promociones en diferentes especializaciones.
     
    El colegio Antonio José de Sucre tiene el siguiente personal:
     
    AUTORIDADES
    Walter Carchi Naula, Mgs. Rector-Profesor
    Lic. Rosa Verdesoto Gómez Vicerrectora – Profesora
    Lic. Rosa Cevallos Celi Inspectora General ( E.)
    CONSEJO EJECUTIVO
    Lic. Carlos Coronel VOCALES PRINCIPALES
    Lic. Mercedes Macas
    Dra. Consuelo Espinosa
    PROFESORES DOCENTES
    Lic. Franco Castillo Calderón Profesor docente
    Lic. Uwe Bayas Profesor docente
    Prof. Tanya León Profesora docente
    Qui. Ind Piedad Toapanta Profesora docente
    Juana Castillo Profesora docente
    Armando Calva Profesor docente
    Fultón Sarmiento Profesor docente
    Prof. Milton Cevallos Medina PROF. Comisión de servicios en otra institución educativa
    PROFESORES DOCENTES CONTRATADOS
    Psc. Ingrid Paredes Correa Psicóloga de la Institución
    Ing:  José Cabrera Galván Profesora docente
    Tlgo. Enrique Darío López Orellana Profesor docente
    Lic. Edda Cruz Carrillo Profesora docente
       
    PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO
    Lic. Lourdes Romero Rodríguez Secretaria
    Ing. Carmen Neira Cruz Colectora
    AUXILIARES DE SERVICIO
    Sr. Wilfrido Guzmán Toral Auxiliar de servicio
    Srta. Leonor Cruz Iturralde Auxiliar de servicio
    Sr. Cosme Macas Gálvez Guardián
     
    El supervisor de educación es el Dr. José Aguirre Rodas


    © 2014 COLEGIO “ANTONIO JOSE DE SUCRE”

    15037